Crítica de LeerAquiAhora

LeerAquiAhora
28 December 2023
Nota: 3.5 sobre 5

Premisa:
Esta historia está ambientada en 1800. Lockwood acude a alquilar una casa en la campiña inglesa y conoce así al que será su casero, Heathcliff. al pasar tiempo allí, descubre que los miembros pertenecientes a la familia tienen una turbia historia entre ellos y albergan sentimientos muy oscuros tales como odio, envidia o sed de venganza. Descubriremos la evolución de los acontecimientos que han llevado a sus personajes a vivir de esta forma, atormentados y enfrentados entre sí.

Opinión:
Lo primero que creo que hay que hacer al hablar de esta novela es reconocer el gran mérito que tiene a nivel narrativo y estético. La autora es capaz de construir una historia redonda y con una ambientación que refleja la época en la que está situada de forma magistral. No podemos olvidar que es una novela gótica, oscura, tempestuosa. Y considero que es muy importante tener esto en cuenta de cara a leerla, ya que no todos los momentos son buenos para adentrarte en una historia así. Y creo que ese fue mi fallo a la hora de planificar su lectura. No era el momento adecuado para mi, por lo que mi experiencia con ella no ha sido todo lo buena que yo esperaba y el potencial de la experiencia lectora que podría haber tenido se ha quedado a medias. Y me da mucha rabia. El hecho de que sus personajes estén tan enfrentados, y al final la trama se base en los conocer cómo se ha desarrollado ese odio y la evolución de las estrategias vengativas entre ellos me ha generado cierto rechazo y hastío. Y eso que viéndolo de forma objetiva, es increíble el entramado de movimientos y conductas hostiles que refleja la autora. Es verdad que hay tanto odio y violencia que en cierta manera sus personajes no me han resultado del todo creíbles, ya que es muy difícil encontrar a tantas personas juntas así en ese estado de animadversión. Y quizá eso me ha sacado algo de la historia.
A pesar de todo esto creo que es un libro que hay que leer y que quizá dentro de un tiempo relea, pero eligiendo un momento más adecuado para poder disfrutarlo en mayor medida.