Crítica de rebetascon

rebetascon
23 December 2023
La reseña de este libro se me ha hecho algo complicada, porque no sabía muy bien cómo enfocarla por dos razones: la primera es que a mí no me gustó, pero la segunda es que la complejidad del libro y también la forma En que está escrito, hacía que me fuese complicado simplemente poner una reseña negativa, pues creo que simplificaría la historia.
Asique voy a darle el enfoque de puntos positivos y negativos:

☀️Positivo: está escrito de una forma que cualquiera puede observar que estamos ante un gran libro: gran construcción y arco evolutivo de personajes, (aunque algunos han pecado de encasillamiento para mi gusto) .

Por otro lado las descripciones me han parecido sublimes, hacen que te metas de lleno en la historia, que sientas ese ambiente gótico, el frío, la nieve, así como las emociones de los personajes, aunque me haya sido imposible empatizar con ellos.

No me resultó una lectura compleja, hay que tener cuidado con la traducción, porque hay algunas mejores que otras, pero en general no me resultó una lectura pesada, eso sí, no me resultó ágil tampoco, mas bien pausada.

❄️Negativo: como bien mencionaba antes, me ha sido imposible empatizar ni sentirme identificado con ningún personaje, todos me han parecido vengativos, caprichosos, egoístas..lo que ha hecho que a veces desconectara un poco de la novela.

El ambiente gótico de la novela me ha resultado asfixiante, agorero, agobiante...tenía que parar en ciertos momentos porque me saturaba con tanta intensidad, y los personajes y su trama me han resultado algo estrambóticos y exagerados, había actitudes, así como la venganza en sí misma, que no los encontraban muy creíbles (aunque reconozco que contextualizando la época es factible, pero como decia antes, me ha costado empatizar).
En resumen, es una gran novela, aunque creo que hay que mentalizarse con que NO nos vamos a encontrar con una historia de amor, y que la intensidad de la misma, la trama, el ambiente y los personajes, hacen que no sea un libro para leer en cualquier momento, pero es un libro con una calidad literaria innegable.