Crítica de AlejoCeron

AlejoCeron
29 July 2022
Dicen que hay libros que deben ser leídos en el momento indicado, que ojalá llegue su lectura el día que más los necesitamos. Pues este libro, señoras y señores, es de aquellos que puede ser leído en cualquier momento y siempre será el momento indicado. Tiene forma y sustancia. Tiene eso que lo hace único.

Comenzar no fue fácil, no sabía qué se proponía la autora, pero, una vez comenzó ese coqueteo que tienen los buenos libros con el lector, no hubo forma en que lo pudiese soltar. Tuve la sensación de necesidad, de que tenía que saber sobre todo lo que estaba escrito. Sentí que lo narrado merecía espacios de análisis pos-lectura. Que impresión! Antes de dormir, seguía pensando en el por qué de las cosas. El por qué de la injusticia. El por qué del mal.

Es así. Un libro cuyo tema principal es el mal. Que habla de la oscuridad. de cómo un amor puede ser dañino para las partes. de cómo puede corromper el espíritu. de la fragilidad del ser humano cuando se encuentra mal influenciado. del sentimiento de venganza que carcome las esperanzas para vivir tranquilamente.

Es un libro en el cual podría pensarse que el mal se impone al bien. En el cual la mayoría de personajes se encuentran sometidos por la oscuridad. Oscuridad que no les es innata, sino que les es prestada, traspasada, pero esos personajes no saben cómo luchar contra ella, entran en el juego del verdugo y no lo saben jugar. Siempre, o casi siempre, pierden.

Se trata, por otra parte, del amor que rescata. Así sea poco lo que se vea de ello, muestra que también existe ese tipo de amor. Hay esperanzas! Se puede acceder a lo bueno mediante la conducta virtuosa, mediante su ejercicio. Muestra qué hay que saber jugar. Que para ganar la pelea contra el mal es mejor demostrar que la virtud es mejor maestra.

Hay dos extremos: el amor que daña y el amor que rescata. El que daña puede ser, en ocasiones, más entretenido, más extremo, más pasional, pero daña; El que rescata, otorga la tranquilidad para enfrentar la vida. Cuál quiere para usted? La respuesta puede comenzar con la lectura de esta valioso libro. Les diré a mis hijos en la adolescencia que deben leerlo.