Crítica de Isthar

Isthar
30 October 2022
DESCORAZONADORA.

En esta novela, la única de Emily Brontë, todos los personajes están perdidos, abandonados. Son niños que han crecido solos, maltratados, abandonados a su suerte. A los jóvenes nadie los quiere: a Cathy la quieren por que es hija de Catherine, a Hareton no lo quieren por ser hijo de Hindley y a Linton por ser de Heathcliff... Y a Heatchliff por ser de una clase inferior, por tener un pasado más que desconocido, por tener una piel más oscura de lo "normal". Sin embargo, a pesar de esto, no consigues quererles por que todos tienen comportamientos desagradables y violentos.

Pero a la vez, Heathcliff es uno de los personajes más odiables que se pueden crear. Su misión en la novela es hacer miserables las vidas del resto de personajes. Y lo hace con conciencia, con un plan premeditado, con alevosía. Y Linton, su hijo, tampoco es una persona a la que se pueda tomar cariño. Joseph, Edgar, Catherine, Hindley.... todos ellos tienen caracteres que no acaban de ser agradables, compasivos. El páramo donde se desarrolla la novela les atrapa y les hace igual de fríos, duros e inhabitables.

Nelly, la primera narradora y la que nos hace llegar los relatos de otros personajes, es quizás el único personaje con el que se puede empatizar. Cathy es un personaje que tiene la maldición de querer cuidar a todo el mundo, de creer que puede salvar a todos.

Hay lagunas en la trama, cosas que no acaban de explicarse o de entenderse, pero lo esencial en "Cumbres borrascosas" es la evidencia de lo despiadado que se puede llegar a ser. Desde luego no es una historia de amor, al menos no de un amor del bueno. Todos los personajes con pareja tienen una relación tóxica -quizás al final algo se salva-. Como la propia Emily Brontë señala hay algo de vampírico en el relato.

Es una novela en la que no empatizas con casi nadie pero a la vez no puedes parar de leer. Emily Brontë escribió una novela que no se puede situar en su propia época. Es una novela oscura, llena de odio, pero que muestra hasta donde puede llegar la venganza y la degradación de los sentimientos. Lo que viene siendo un Clásico.