Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
10 November 2023
Interesante esta obra de ciencia ficción del subgénero “hard” con evidentes toques que también entraría en el subgénero “especulativo”. Pero en lugar de especular sobre hacia donde irá la humanidad, el autor se centra en el posible futuro de los viajes en el espacio pero de una forma totalmente realista y creíble.

Desde el momento en que una sonda encuentra vida microscópica en Encélado, una de las lunas de Saturno, las diferentes agencias espaciales y operadores privados inician el camino hacia posibles expediciones que acabará fraguando una misión internacional para llegar a la luna helada de Saturno y poder investigar por debajo de su capa de hielo si realmente existe algún tipo de vida y de que tipo es.
Aunque no deja de ser una historia coral de los seis astronautas que componen la misión, el autor utiliza la tercera persona siempre fijándose en uno de los protagonistas que es el que nos irá contando todo a través de lo que va viviendo, así como compartiendo sus pensamientos.
Como en estos tipos de obras de presencia más coral cada personaje tiene un carácter muy definido y diferente a los otros, lo que permite dar juego a la historia, más teniendo en cuenta que gran parte de ella pasará en el pequeño espacio que representan los pocos módulos que componen la nave que los debe llevar a Saturno.
El relato a parte de las relaciones personales de los miembros de la tripulación, tiene un peso muy importante diferentes campos de la ciencia. El autor quiere en todo momento que sea un relato realista, con ciertos avances que todavía no tenemos pero que serían posibles en un futuro para llevar a término este tipo de misión. Y entre toda la ciencia que abunda en el libro, entre cosas conocidas y teorías posibles de lo que podría ser, la inteligencia artificial tiene una peso importante a la hora de ayudar a comandar la nave, y su interacción con los astronautas la convierte en un personaje más. La relación de esta con la tripulación también forma parte de la parte especulativa de la historia y las ideas que planta el autor de que límites puede tener esta por mucho que avance.
Con una narrativa ágil dentro de gran cantidad de ciencia que vamos encontrando, el autor consigue transmitir la sensación de que la historia está pasando en un entorno muy reducido, que cualquier problema se magnifica y puede poner en peligro la misión. Igualmente la recreación de Encélado tiene una gran credibilidad y como lector pareces transportado allí, soportando el durísimo clima como lo hacen los protagonistas.
Una muy buena historia, con unos buenos personajes, y una muy buena documentación que la convierten en una historia del todo creíble, con unos buenos giros argumentales y con un final muy bien conseguido.