Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
05 February 2023
Autores como Christianna Brand tuvieron que revitalizar la novela policíaca cuando el género, tan explotado ya en los años cuarenta, comenzó a resentirse al ser cada vez más difícil sorprender a los lectores. Sus obras, inéditas en español en su mayoría, están siendo rescatadas y gracias a la gran labor de Who Editorial podemos disfrutar de siguiente joya: La muerte de Jezabel.

Who Editorial, pese a su juventud en el panorama editorial, viene pisando fuerte recuperando títulos indispensables de un género que nunca se agota. Sus ediciones se caracterizan por la calidad en la maquetación, traducción, en sus prólogos y las más que necesarias notas a pie de página que permiten a los lectores comprender las referencias históricas y sociales del momento en que estas obras fueron escritas.

Los editores y escritores valencianos Noemí Calabuig Cañestro y Manuel Navarro Villanueva son dos grandes amantes de la novela policíaca que, además de crear una editorial que rinde homenaje al género, han escrito a cuatro manos los títulos Pequeñas criaturas, Vera y Valle en sombras, pudiendo encontrar estos dos últimos títulos publicados en Who Editorial dentro de la colección Who contemporánea.

En La muerte de Jezabel una pequeña representación teatral termina en tragedia dando lugar a un misterio de habitación cerrada que los inspectores de policía Cockrill y Charlesworth tendrán resolver. Habría cierta rivalidad entre ellos por dar con el asesino o asesinos, pero la tarea no será sencilla. El elenco de la función demostrará ser un variopinto de seres humanos con sus luces y sombras muy alargadas teniendo que bucear en el pasado y ciertas cartas amenazadoras para desvelar las motivaciones de un misterioso crimen que deleitarán al lector.

La forma de narrar de Brand atrapa desde el principio, así como sus ingenioso diálogos. Los personajes son más complejos y profundos que los que nos encontramos en otros títulos policíacos y los constantes giros argumentales nos irán desconcertando más y más. Cuanto más cerca sentimos que estamos de la verdad, un nuevo bombazo nos sorprenderá hasta un final impactante.

La muerte de Jezabel de Christianna Brand ─ autora quien decidió redirigir los instintos homicidas que despertaba en ella una compañera de trabajo hacia una exitosa carrera literaria─ es una novela policíaca repleta de intriga y giros de guión que merece mucho la pena ser leída.

¡Mil gracias a Who Editorial por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...