Crítica de Madamemim83

Madamemim83
13 November 2022
-LA MUERTE DE JEZABEL" de Cristianna Brand-
"La muerte de Jezabel" es una novela de 1948, de la autora inglesa Christianna Brand, y esta considerada como una de las mejores novelas policiacas de habitación cerrada, algo que no me sorprende, pues su trama ingeniosa, su atmósfera misteriosa, y su crimen imposible, me han tenido atrapada de principio a fin.
Estamos ante una novela llena de referencias bíblicas, que nos sitúa en el teatro Elysian Hall de Londres, donde un grupo de personas ambiguas y decadentes, preparan una pequeña representación teatral, muy poética y caballeresca, inspirada en la historia de la reina Jezabel. Cuando la amenaza de un crimen se cierne sobre ellos, el tosco inspector Cokrill tendrá que unir las piezas de un complejo rompecabezas, y lidiar con una serie de falsas verdades, rivalidades, y otros detalles incongruentes, para poder llegar a la desconcertante verdad.
Al parecer, Jezabel fue una reina de Israel de origen fenicio, libertina y despótica, que tras una protesta de los profetas, ordenó que los asesinaran a todos, sobreviviendo sólo uno. Esto fue suficiente, para ejecutar la venganza de Yahvé: Jezabel murió arrojada desde una torre y su cuerpo lo devoraron los perros.
Un thriller clásico, muy sorprendente y recomendable, con una trama astuta y perversa muy bien elaborada, y que hará las delicias de los amantes de las novelas detectivescas, y en particular de los de los crímenes en habitación cerrada.