Crítica de Davicalpa

Davicalpa
31 March 2024
Me encantan los relatos de fantasmas. Los de antes, aquellos en la que la presencia sobrenatural desafía la cordura de los protagonistas de sus historias, cerrando alguna herida que hubiese quedado abierta. Entidades que esperan su momento para saldar cuentas pendientes, que no olvidan y reclaman justicia, postergando su sueño hasta que terminen por corregir los asuntos pendientes que les impiden descansar en paz.
Desconocía la narrativa de Marjorie Bowen y su naturalidad para crear este tipo de historias. de ahí que esta recopilación de relatos se haya convertido en una auténtica sorpresa para mi que no puedo dejar de recomendar. Te adentras en ella con la cautela que impone el acercarse a una autora de la que apenas se había publicado nada en España y, tras los primeros tres relatos, que son auténticas maravillas de lo que es la narración de fantasmas, ya sabes que lo vas a pasar en grande con la propuesta.
Las historias que nos encontramos en El último ramo de flores convergen en torno a personajes de la alta sociedad cuya empatía por los demás los convierten en seres despreciables. Cargados de envidia, de bajas pasiones, rencorosos, soberbios, conscientes de pertenecer a un estrato social diferente e impune…se permiten el lujo de desafiar las creencias y supersticiones de los demás, con la certeza de una impunidad moral que saltará por los aires en el momento en que reciban las sucesivas visitas de estos fantasmas que se deslizan por las páginas de esta recopilación.
Así, en Azecutas, nos encontramos con dos nobles que se ríen de la presencia de un brujo al que velan los habitantes de una cabaña o en El ama de llaves vemos las discusiones de una matrimonio que ya no se soportan y cuyo odio les empieza a pasar factura. Historias sencillas, con ese componente sobrenatural que tanto nos gusta y con desenlaces maravillosos que son dignos de tu sonrisa.
El siguiente relato se convirtió en mi favorito de la recopilación, pese a su escasa duración. La casa junto al campo de amapolas sienta las semillas de una historia de horror donde nada es lo que parece y de la que es mejor no saber nada. Maravillosa historia que emociona desde su simpleza, haciendo partícipe al lector de su propuesta.
A continuación aparece el título que da nombre a la antología y su historia de dos hermanas gemelas de vidas separadas cuya único punto en común es el rencor que han ido acumulando a lo largo de los años. Relato estremecedor que, no por previsible, pierde su contundencia. Las dos y media no llega a la calidad de los relatos previos, pero no deja de ser impecable en su desarrollo de una historia de un asustadizo personaje que ve como se acerca un encuentro que no se podrá demorar. En el obispo del infierno nos acerca a un personaje despreciable digno de Mathew G. Lewis y su peculiar moralidad que nos anticipa el título del relato.
Los dos últimos relatos nos llevan hasta La avería, relato precioso de fantasmas donde encontramos a un joven que se hospeda en una curioso lugar regida por un peculiar y arisco posadero. Por último, la recopilación finaliza con un estremecedor relato, La seda deslucida, que se acerca a lo que Poe denominaba: “el demonio de la perversidad” en una historia de amor y celos con un sorprendente desenlace.
Si te gustan las historias de fantasmas clásicos, encontrarás en esta recopilación ocho los relatos que componen la antología de Bowen, una acertada selección que te deja con ganas de más pero que aciertas en no rellenar la publicación con otros títulos de menor calidad, que empobrecería el buen gusto que queda al terminar este libro fantástico y estremecedor.