Crítica de rossygram_

rossygram_
29 April 2024
(3,5/5)

No ha estado mal mi primera vez con Borges. Me han prestado «El libro de arena», un libro que contiene trece cuentos cortos, y lo he ido intercalando con otras lecturas. Leeré más de Borges seguro.

1.- El otro (3/5)
Borges conversando con él mismo. Encuentro ilusiorio de dos Borges de épocas distintas.

2.- Ulrica (3/5)
Único cuento de amor escrito por Borges. de tintes autobiográfico, narra el romance entre una mujer noruega y un colombiano.

3.- El congreso (4/5)
Utópico sueño es la creación de un congreso sobre la humanidad, donde todos estemos representados.

4.- There are more things (4/5)
Relato de corte fantasmagórico.

5.- La secta de los treinta (4/5)
Relato sobre una secta con Jesús y Judas como eje.

6.- La noche de los dones (3/5)
Cuento de corte filosófico. Platón. Aprender es recordar.

7.- El espejo y la máscara (4/5)
Relato a modo de leyenda irlandesa. Un rey encarga a un poeta que escriba sobre sus victorias. Trágico final.

8.- Undr (3/5)
La palabra del mundo.

9.- Utopía de un hombre que está cansado (2/5)
Cuento sobre el paso del tiempo.

10.- El soborno (2/5)
Relato acerca de un peculiar soborno relativo a la vanidad.

11.- Avelino Arredondo (3/5)
El cuento relata el homicidio de un presidente.

12.- El disco (5/5)
Un cuento de avaricia y traición. Mitología nórdica.

13.- El libro de arena (5/5)
Cuento sobre un libro extraño y mágico que enloquece a quien lo posee.

¿Qué encontraréis en este libro? El curioso mundo de Borges.

Erratas encontradas: No las he podido contabilizar en esta ocasión, pero había bastantes.

FRASES SUBRAYADAS:

«Siempre es una palabra que no está permitida a los hombres […]».

«Las palabras son símbolos que postulan una memoria compartida».

«[…] no hay otro enigma que el tiempo, esa infinita urdimbre del ayer, del hoy, del porvenir, del siempre y del nunca».

«La guerra es el hermoso tejido de hombres y el agua de la espada es la sangre».

«Si el espacio es infinito estamos en cualquier punto del espacio. Si el tiempo es infinito estamos en cualquier punto del tiempo».

Lectura para 2 de los #24retosdelectura:
4.- La portada tiene sólo dos colores (sin el título)
16.- Libro con referencia bíblica

Y, además, completo otro de los bonus de este año del #24retosdelectura: 6 décadas de publicación.

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Borges #libros #BlogLoQueLeo

#ElLibroDeArena #AlianzaEmecé #JorgeLuisBorges