Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
28 November 2023
A pesar de haber ganado el Premio Nacional de Narrativa 2020, parece ser que a la mayor parte de los lectores no les convence demasiado esta biografía novelada entorno a la figura de Carmen Mondragón, también conocida como Nahui Olin. Argumentan que el ritmo narrativo sufre ciertos altibajos, que es excesivamente discursiva o que sencillamente, la figura de una mujer desbordante en todos los sentidos y tan intensa, no les interesa. O más bien les asusta.
Poeta singular. etiquetada como pintora naif, modelo y musa, Nahui Olin fue una figura importante de la vanguardia mexicana que se ha incorporado recientemente al canon, a pesar de que en su época fue una incomprendida, tenida por desquiciada, calumniada incluso y reducida a la condición de mito erótico.
Y lo cierto es que el estilo narrativo de Juan Bonilla es tan explosivo, brillante y lírico como el reflejado en los escritos de la propia Nahui Olin, a la que parafrasea para mostrar una vida en continua lucha entre lo místico y lo carnal, entre la totalidad y lo infinito. de hecho, “Totalidad sexual del cosmos” es también el título de uno de los poemas de la misma Nahui Olin, cuyo nombre, en náhualt, significa “el último sol” que implica la idea del movimiento perpetuo del sol.
Totalidad sexual del cosmos”, publicada en el 2019, no es la primera biografía novelada del autor jerezano, que en esta ocasión estructura la vida de Carmen Mondragón alrededor de los hombres que pasaron por su vida, desde su padre al último de sus amantes, y sin embargo, no es la suya, precisamente, una mirada excesivamente contaminada por el machismo o el paternalismo. Juan Bonilla evoca a una mujer en clave feminista, para hablarnos de una maternidad conflictiva, de una sexualidad que intenta escapar de la mirada masculina y de las convenciones. Nos presenta a una mujer que elude las trampas del amor romántico y lo hace envolviéndola en una historia hipnótica, intensa, la historia de una mujer que desborda sensualidad, carisma, inteligencia, rebeldía, que convirtió su propia vida en una obra de arte, en una obra poética, con la que un investigador se obsesiona, Tomás Zurián, para rescatarla del olvido, al mismo tiempo que reivindica las vanguardias.

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..