Crítica de Lecturonga

Lecturonga
27 February 2018
Cuando se dice que los japoneses son diferentes, se refieren a esto. Tienen su propio humor, su propio terror, su costumbrismo, su propio canon de belleza... y su narrativa es, con mucho, diferente.
Aunque esto es un manga y no sea una novela, los argumentos y la manera en que se desarrollan difieren tantísimo de lo que estamos acostumbrados...
Lo primero que me veo obligada a avisar es que me gustan las lecturas raras, desconcertantes, inquietantes y a veces que no tengan mucho sentido. También los microrrelatos (esto es por la longitud de algunas historias que son de apenas una hoja).
Este manga es de pura ciencia ficción, historias localizadas en una Tierra futura o con tecnología avanzada. A partir de ahí empezamos a disfrutar de drama y comedia.
Por lo general el escenario es una Tierra echada a perder ecológicamente hablando, ya sabemos que los japoneses tienen una atracción muy fuerte hacia temas de contaminación, falta de recursos, materias primas, suciedad, polución, etc.
Frente a esta situación apocalíptica, o por lo menos conflictiva, se desarrollan las historias de Boichi.
Aunque al pensarlo de primeras parezca obvio que los relatos son mayormente dramas y conflictos, recordando matices, no puedo calificarlos enteramente de dramas, tienen toques de humor inesperados pero bastante potentes.
Para mí fue un descubrimiento, una experiencia el leer y disfrutarlo. Espero que para vosotros también.
Este tomo alterna la impresión en blanco y negro con páginas a todo color, característica no muy común en el formato manga.
Enlace: https://lecturonga.blogspot...