Crítica de Ruby

Ruby
22 February 2021
Gizella Weisz es la protagonista de este breve relato. En su camino hacia “la sección” se encontrará con personajes variopintos que irán arrebatándole parte de sus propiedades a cambio de otras neutras o más simples. Apenas se nos ofrecen datos de Gizella, salvo pistas que se dejan entrever en las conversaciones con otros personajes.

En este viaje hacia lo más recóndito, Gizella va desprendiéndose de aquello que la caracteriza e individualiza del resto. Los directores de zona, así como los transportistas la impelen a someterse al conjunto y no diferenciarse, es así la fuerza del poder de un régimen totalitario como se manifiesta en este relato. de hecho, en un momento dado, un director la despoja de su libro de lectura a cambio de otro para él más instructivo, “las preguntas del leninismo”, todo queda dicho.

El planteamiento pese a que goza de una buena base, no nos ha convencido en su desarrollo ni en su final. La trama podría haber sido más explotada y ser más extendida otorgándole un contexto mayor. No obstante, se trata de un relato oportuno, condensado en breves páginas, donde Gizella involuciona en vías a una despersonalización y acercándose a la animalidad en un estado donde su voluntad queda anulada y totalmente doblegada. Éste es sin duda el objetivo último de toda dictadura, ciudadanos dóciles que se sometan sin revoluciones a una homogenización sistemática y no se planteen siquiera reflexionar, cuestionarse sobre el sistema o tener iniciativas propias. Por ello, este relato acerca de la opresión y el poder autoritario puede ser leído con doble lectura: por un lado, sobre una lección de historia de las dictaduras del pasado y, por otra parte, como una advertencia para las “democracias” del presente.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..