Crítica de MGAranguren

MGAranguren
29 June 2019
Geai es una pequeña joya de libro. La historia nos habla de Albain, un niño de ocho años con una sensibilidad especial que, como suele pasar, no es entendida en el mundo de los adultos.

El descubrimiento de Geai bajo el hielo, cuando llevaba muerta dos mil trescientos cuarenta y dos días, y el hecho de que esta comience a sonreír, hace que la vida de Albain adquiera sentido. Esa sonrisa, y la compañía de un ser que nadie ve o escucha excepto él, cambia por completo su vida.

Tomado por loco, por tonto, por raro. Juzgado por ser diferente, por buscar una verdad que no se halla en el camino marcado por los demás, sino por el que uno mismo se fabrica. Albain contará con la compañía de Geai, con quien vivirá aventuras disparatadas, hasta encontrar esa sonrisa en un mundo real, por sí mismo.

Este relato es un viaje por la complejidad de los sentimientos y de las relaciones entre los adultos y los niños.

Geai es la verdad, una verdad que desaparece cuando Albain adquiere la madurez.

Albain define la verdad como algo increíble. Y los secretos como algo que debe decirse para que de verdad sea un secreto, porque si nadie los conoce, no son secretos, no son nada.

Christian Bobin nos muestra un relato de 95 páginas sin apenas conectores de texto entre sus párrafos. Como una poesía, utiliza una narrativa diferente y necesaria para llamar la atención sobre una historia sencilla y, paradójicamente, llena de complejidades, tal y como somos realmente los seres humanos.

Si bien no es una lectura sencilla, sí es un libro que merece la pena leer y que estoy segura encantará a los amantes de los microrrelatos y relatos de realismo mágico.