Crítica de Melania

Melania
23 January 2024
Hola lectores!
Existen hechos históricos que no resultan tan conocidos y no por ellos dejan de ser terribles, como casi todo lo que ocurrió durante la segunda guerra mundial, tiempo en el que transcurre la novela que les traigo hoy.

La ciudad de Londres está siendo ataca por las bombas nazis y diecinueve escalones bajo el metro son los que debían bajar los civiles para protegerse. Una escalinata estrecha, oscura y húmeda que una noche se convierte en una trampa mortal. 173 personas resultan muertas, aplastadas por la avalancha humana que cae sin remedio por esas escaleras tras el tropiezo de una madre con su bebé. Un hecho que particularmente desconocía y que la autora, Mille Bobby Brown junto a Katheleen McGurl, narran en esta historia inspirada además en la vida de su abuela.

Una novela que, con el telón de fondo de una Londres sumida en la pobreza, las bombas y el caos, narra una preciosa historia de amor que logra convencer y conmover.
Cierto es que al empezar la novela me costó conectar un poco con todo, me parecía algo plana, pero nada más lejos de la realidad. A media que iba leyendo fui sumergiéndome de lleno de una manera sutil, y casi sin darme cuenta, en una historia apasionante, dura, muy dura, y que logró emocionarme.

Una novela que habla del amor, de la pérdida, de las segundas oportunidades y, sobre todo, de la amistad y la esperanza. Con un mensaje, el de aprovechar el aquí y el ahora, porque ciertamente el futuro siempre es incierto.
Una historia narrada de manera muy sencilla, que a veces me resultó que tenía algo de relleno, pero escrita con gran sensibilidad y que recomiendo al los lectores que quieran iniciarse en el género de la ficción histórica.