Crítica de Ana25

Ana25
19 July 2020
La casa de Iggie de la escritora estadounidense Judy Blume fue escrita en los años setenta, hace unos cincuenta años. Nos cuenta la historia de Winnie, una niña de once que está pasando un verano muy triste tras la marcha de su mejor amiga y vecina Iggie que se ha mudado a Tokio con sus padres. No sólo echa de menos a Iggie, sino también a sus padres, personas de mente abierta, viajeros y cosmopolitas que siempre le contaban cosas de sus viajes y la hacía participe de sus conversaciones.

Un día especialmente caluroso, llega al barrio una familia nueva al barrio, los nuevos propietarios de la casa de Iggie y, por ende, sus nuevos vecinos. Winnie está contentísima con la llegada de los Garber, pues tienes tres hijos con los que podrá jugar. Winnie no repara en que los Garber son negros y eso, en un barrio completamente blanco, no gusta a todos. Una de la vecinas comenzará una campaña de acoso y derribo contra los Garber que vienen de Detroit queriendo huir de conductas como esa. Winnie y el resto de niños del barrio están en medio de ese mundo de adultos lleno de prejuicios e intolerancia. Winnie representa la más pura inocencia, libre de todo prejuicio y odio asiste con horror al comportamiento de quienes han sido siempre parte de su vida, llegando a temer el propio comportamiento de su familia.

Se trata de una novela preciosa, de rápida lectura y que entristece que, pese a sus casi cincuenta años desde su publicación, siga estando tan de actualidad el tema que trata. Con verdadero espanto asistimos al asesinato de George Floyd, cuyo trágico destino se convirtió en símbolo de una realidad que perdura aunque no sólo en America y no sólo contra las personas negras, es un mal que asola los cinco continentes.

La casa de Iggie de Judy Blume es una novela juvenil de lectura imprescindible, que transmite valiosas enseñanzas. Una oda a la igualdad, a la solidaridad y a favor de la paz que ningún lector debería perderse, se tenga la edad que se tenga.

¡Mil gracias a Ediciones Invisibles y a Babelio por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...