Crítica de islamilpalabras

islamilpalabras
22 June 2020
Winnie es una chiquilla de once años que se encuentra destrozada por la pena, ya que su mejor amiga y vecina, Iggie, se ha marchado a vivir a Tokio. Para ella era como una hermana y con sus padres se llevaba estupendamente ya que al menos la escuchaban y la tomaban en cuenta, algo que no ocurre en su casa, en la que siguen considerándola una cría.

Ante ella se presenta un verano triste y aburrido hasta que ve aparecer el camión de mudanzas de la familia Garber, los nuevos propietarios de la casa. La sorpresa es mayúscula cuando se entera de que son los primeros habitantes negros del barrio.
Su felicidad y su ímpetu la hacen ir enseguida a conocer a sus habitantes, sobre todo a los tres hijos. Para ella son nuevos vecinos, nuevos amigos y en ningún momento se plantea su color de piel.
El problema aparece cuando la señora Landon, en su mente no entra que en Grove Street pueda vivir ningún negro y comenzará con su campaña de acoso y derribo ante la estupefacción de Winnie y la resignación airada de Herbie, que ya ha vivido eso en Detroit, de donde proceden.
El miedo y la vergüenza a que sus padres puedan formar parte de esa campaña angustia a Winnie que no sabe cómo poner coto a esa campaña que no entra en su cabeza.

Con un lenguaje sencillo y envolvente la autora nos mete en la mente infantil de una niña que es espontánea y limpia de prejuicios que ve que la realidad poco tiene que ver con lo que ella imagina.

Nos cuenta cómo un tremendo racismo subyace en la sociedad, y cómo personas normales se ven obligadas a hacer frente a este, algunos lo harán y otros se dejarán llevar. Las actitudes de los mayores arrastrarán a los niños que no entienden de colores y sí de personalidades, y quizá por primera vez comiencen a poner en cuestión a sus padres y a la sociedad en la que viven.
Un libro precioso, un canto a la amistad y la tolerancia, muy recomendable y en estos momentos, casi imprescindible por lo actual. Os gustará.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..