Crítica de Coposdepapel

Coposdepapel
25 September 2018
Recuerdo haber llegado a este libro porque alguien que no recuerdo subió una foto en sus historias de Instagram. En cuanto vi que se trataba de personas que crean casualidades, que deciden nuestro destino, tardé segundos en buscarlo y comprarlo. ¿Será casualidad que yo, una loca que cree que las casualidades significan tanto, llegara a este libro por casualidad? Seguro que no, que algún artífice del azar ha incitado este encuentro entre el libro y yo.

La historia parte de una premisa muy original: hay unos seres que se dedican a "crear casualidades" para conseguir que nos pasen ciertas cosas. En esta novela conocemos a tres de estos seres y vemos cómo consiguen mover las fichas para conseguir sus objetivos. Es fascinante ver como crean esas escenas que aparentemente parecen casualidades.

Es de esos libros que lees sin tener muy claro a donde quiere ir a parar, te planteas si realmente hay un hilo argumental en sí porque los capítulos van salteando diferentes tramas que en un principio parecen no tener relación entre sí. al final de la historia vemos como los diferentes hilos se cruzan y hay un porqué sobre cada cosa que nos habían explicado pensando que no tenía relevancia para la trama.

Lo que más me ha maravillado de este libro ha sido la forma en que está escrito. de verdad, ha sido toda una delicia poder disfrutar esta novela, escrita con una delicadeza excepcional, unos fragmentos preciosos, profundos y que nos hacen pensar. de vez en cuando encontramos un capítulo ajeno a la historia de los personajes, un capítulo en el que encontramos materia teórica que les impartían a los protagonistas en clase y, desde luego, también acaban siendo buenas lecciones para los lectores.

El final me ha parecido simplemente mágico, totalmente inesperado y esperanzador. Es de esos finales a los que no quieres llegar porque no quieres terminar el libro que estás disfrutando tanto, de esos finales que te dejan con una sonrisa en la cara.

Artífices del azar ha sido una novela de realismo mágico realmente fascinante, escrita de una forma maravillosa y llena de reflexiones que nos hacen pensar en cómo nuestra actitud hacia la vida puede cambiar nuestro destino. Sin duda, es un libro que he disfrutado muchísimo y que no dejaré de recomendar.
Si os llama la atención dadle una oportunidad porque es una joya y es una lástima que libros así no sean tan conocidos.
Enlace: http://coposdepapel.blogspot..