Crítica de Tinuwel

Tinuwel
23 May 2018
Si os apetece leer una historia original, diferente y divertida os recomiendo mucho que leáis este libro. Me ha gustado mucho porque te hace pensar en todas esas pequeñas cosas que te suceden a lo largo de la vida y que te llevan a decisiones y elecciones que cambian elementos importantes de ella. ¿Son tan casuales como nos creemos? ¿Nos hemos cruzado con un artífice del azar sin saberlo?

Nuestros protagonistas son tres de estos artífices que, poco a poco, nos van desgranando su historia pasada y presente, cómo llegaron al puesto que ahora ocupan y qué enseñanzas han recibido para desarrollarlo. Cómo entre los tres surge una amistad y cómo, una vez “graduados” realizan su trabajo.

Unos personajes adorables pero también llenos de debilidades que los hacen muy humanos a pesar de no serlo. Dan, Emily y Eric y sus diferentes personalidades nos van mostrando cómo, a través de sus trabajos, suceden cosas en el mundo, golpes de suerte inesperados, personas que se encuentran cuando se necesitan…

Es una delicia leerlo, está muy bien escrito y, además, se disfruta muchísimo de ir viendo cómo se van fabricando todas las acciones que dan lugar a las coincidencias finales. Cómo los artífices van controlando todo el entorno para que todo funcione a la perfección y el azar triunfe.

Pero también es una vida dura, en la que los sentimientos de los artífices no cuentan, se limitan a ejecutar el trabajo que les encomiendan a través de misteriosos sobres que aparecen por debajo de la puerta de sus casas una vez que han finalizado el anterior.

Me ha gustado que no haya sensación de predeterminación sino que todo llega a través de pequeños detalles, a veces realmente insignificantes como colocar de determinada manera la taza de café en una mesa, que se van concatenando para dar lugar al gran acontecimiento de tu vida.

El amor es el gran tema del libro, tanto a través de sus coincidencias para unir a personas como el que sienten los propios artífices. Y con un punto en común, la ceguera para ver lo que tenemos más cerca, para apreciarlo cuando lo tenemos delante.

No tiene un ritmo rápido sobre todo cuando explica cómo hacen su trabajo los artífices. Incluso aparecen trocitos de libros de texto de su curso de artífices. Y al ir alternando presente y pasado a veces resulta un pelín confuso ubicarte en la historia. Aunque esto es algo que según avanzas y cuando ya conoces mejor a los protagonistas, deja de ser tan impreciso.

No es fácil reseñar un libro como este, a ratos extraño, a ratos divertido, a ratos ingenioso y a ratos ocurrente. Realmente te hace plantearte qué se le pudo pasar por la cabeza al autor para idear una historia como esta y agradecer lo bien que le salió.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..