Crítica de MartaBooksInTheMist

MartaBooksInTheMist
25 October 2023
"El honor perdido de Katharina Blum" es una novela corta del escritor alemán Heinrich Böll (ganador del premio Nobel de 1972) que reflexiona sobre el papel de la prensa y de cómo a veces la libertad de expresión se torna en libertad de agresión.

La novela gira en torno al papel de los medios en el caso de Katharina Blum, una mujer ordinaria y formal que tras conocer a un hombre en una fiesta de Carnaval lo invita a pasar la noche en su casa. La mañana después Katharina es acusada de ser cómplice de este hombre, un delincuente perseguido desde hace tiempo por la policía.

Los periodistas ya tienen su noticia. El buffet para desatar todo tipo de medias verdades, tergiversaciones, falsedades y difamaciones sobre ella y su entorno está abierto.

El daño antes de que se conozca su inocencia ya está hecho. La tensión y el agravio cometido por los periodistas y los medios que se apresuran a juzgarla culpable conduce a un punto de no retorno que deja entrever que el papel de los medios de comunicación es determinante en la sociedad.

La libertad de prensa es un derecho pero este debe ser ejercido con integridad y honestidad, siendo consciente de las repercusiones de una herramienta tan poderosas como es la palabra.

Una historia sencilla pero muy potente.