Crítica de alf

alf
26 April 2021
Segunda vez que leo este libro y me sigue pareciendo magnífico. Vicente Blasco Ibáñez es uno de los grandes escritores españoles pero ha sido injustamente maltratado tanto en su época por sus colegas de profesión, no así por los lectores, como después de su muerte. Durante el franquismo fue relegado de las aulas por sus profundas convicciones republicanas y en democracia, en su tierra, fue también relegado por escribir en castellano. de profundas convicciones republicanas y furibundo anticlerical Vicente Blasco Ibáñez llevó una vida azarosa y aventurera, participó en duelos, fue diputado, director de periódico, vivió el exilio, trató de fundar una colonia en Argentina que fue un rotundo fracaso y fue un viajero impenitente. Posteriormente y gracias al éxito del Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, Blasco viajó a EEUU y se le abrieron las puertas de Holywood, a partir de ahí el éxito económico le acompañó hasta su temprana muerte. Cañas y Barro pertenece a sus novelas valencianas, está ambientada en la Albufera de Valencia, medio que conoce perfectamente por ser su tierra natal. Novela de corte naturalista nos muestra la miseria y la lucha diaria de una gente que tiene que sobrevivir en un medio hostil, medio que a su vez moldea a las personas, las hace como son y es responsable de sus actos. Se expone con toda crudeza la lucha de las personas por escapar de un destino que les viene impuesto por nacimiento. Unos tratarán de cambiarlo mediante el trabajo honrado y otros harán lo que sea para escapar de la pobreza secular a la que se ven forzados. Pobreza que hace ver la muerte de un hijo pequeño como una bendición, pues habrá más pan para los que siguen vivos. Trágica y violenta es una gran novela, en la que además Blasco Ibañéz recrea perfectamente el ambiente de la época, los usos y costumbres, la gastronomía, las fiestas etc. En definitiva un gran libro que nos sumerge de lleno en una época y un ambiente muy bien recreados y unos personajes sólidos y perfectamente construidos.