Crítica de nico_viltro

nico_viltro
24 March 2024
Guía Básica para sobrevivir a explosiones
Guía básica para sobrevivir a explosiones, es una obra escrita por Cristian Blasco y dibujada por Ian Debiase, publicada por la editorial Viajero del Alba en el año 2023.
Esta obra ganadora del 1° premio en Narrativa Gráfica de la Fundación Proa en el 2021, es lo que se ve a simple vista una historieta directa , sincera y valiente. Si bien, es una historia autobiográfica, género literario que ha abierto las puertas para que muchos autores vuelquen sus vidas al papel, dándonos historias herméticas que tan solo pueden entender el autor y alguna persona cercana a éste. También hemos presenciado obras geniales donde el lector puede sentirse atrapado por tramas elaboradas, personajes y situaciones, que generan cierta identificación, en este último grupo podemos sumar la historieta realizada por Blasco y Debiase.
La historieta cuenta con varias explosiones dentro de sus páginas, la mayoría enfocadas en los sentimientos y emociones. La más importante para el desarrollo de la trama es una que sucede de manera literal y esto divide el libro en dos partes pues a las heridas del alma y emocionales se le suman las físicas. Es en el intento de superar las últimas que se logra sanar, superar y aceptar las primeras.
Cristian Blasco, se roba la atención en el libro no sólo por ser el protagonista, sino que entrega un guion dinámico, con una estructura sólida y diálogos que realmente hacen avanzar la historia. Ian Debiase por su parte con un estilo dentro de la línea clara entrega un dibujo acertado. Un dibujante que, sin miedo a plantear escenas dramáticas, conjugándola con otras de tono más cotidiano y desenfadado. También entiende cuando debe restarle protagonismo a lo visual, para que el texto se transforme en el eje central del desarrollo de la historia.
Guía Básica para Sobrevivir a Explosiones, es una historieta autobiográfica, género que muchas veces parece haberse agotado, pero a veces surgen estas pequeñas historias, pequeñas y enormes a la vez, que de la mano de dos autores con amplia experiencia nos demuestran que todavía hay cosas para contar de manera nueva y fresca.