Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
18 July 2022
Una novela que se lee bien, escrita en un tono coloquial, y con una modernidad en los planteamientos de la protagonista, Virginia, una mujer que llega a los 40 y decide que su reloj biológico dice que es hora de « encargar » un vástago y para ello Virginia se organizará a su manera.

Nada es simple porque Virginia es una mujer complicada con una vida complicada. Para comenzar es una hipocondríaca irredenta, obsesa con patologías de toda índole y con un conocimiento, o por lo menos, un vocabulario médico libresco de primera plana.

A pesar de tener un trabajo precario, Virginia es autosuficiente; se lleva mal con su familia (padre, madre y una hermana) y estuvo enferma (cancer de mama) sin decirlo a nadie y rechazando toda quimio para poder procrear (al límite de la irresponsabilidad, yo diría…).

El padre fue siempre un ente lejano y arbitrario, la madre es un ser muy amoldado a su situación porque es evidente que ella sabe cosas que ha decidido ignorar. Y la hermana es la antítesis de Virginia, la hija « perfecta » y la preferida de los padres.

Dicho esto, todo el libro gira en torno a la agonía del padre, ingresado en un hospital en estado comatoso del cual no saldrá. A pesar de todos los reproches de Virginia, ella irá a verlo cada día y aprovechará para « arreglar las cuentas » en el oído del moribundo.

En el cuarto de hospital conocerá a un hombre maduro, condenado por un cáncer de la vesícula y con el cual muy paulatinamente, Virginia tendrá una relación de calidad porque el tipo es interesante, culto, un editor.

El tema del libro no es nada liviano, pero la manera de narrar estas cosas tan "sensitivas » para todos, resulta sorprendente y por momentos muy jocosa y original; el tono es francamente ácido en apariencia, pero profundo en su contenido.

Me ha gustado esta lectura por el aspecto positivo que se desprende del tema aunque en el fondo-fondo, hay angustia solapada. Sin olvidar que es una novela rica en metaliteratura con citas de autores, de citaciones y de películas.

El libro ahonda en temas universalmente importantes como las relaciones familiares, la comunicación, el tiempo que pasa, las opciones que se presentan, los secretos de familia.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..