Crítica de Ruben_johnboy

Ruben_johnboy
01 June 2022
"El dolor es un gen primario, un bebé que tarde o temprano despierta y llora. No llora, berrea como si el mundo fuera a acabarse en su garganta".

Esta novela es una de esas cosas que llegan a ti sin esperarlas, sorprendentes, que acaban por ser súper importantes en tu vida y que le dan sentido al arte de vivir.

En "Dicen los Síntomas" encontramos un relato a primera persona, narrado por Virginia de una manera satírica, sarcástica y bella. Un relato contundente sobre las decepciones, las oportunidades que pasan, de aquellas que no terminan de llegar nunca, que te atraviesan el pecho, que te dañan, que te van creando millones de capas en todo tu ser, desde tu exterior y hacia dentro. Hay daño, dolor y resentimiento, pero también afecto, esperanza e ilusión.

Una novela con mucho humor, con una luz propia que te provoca no querer dejar de leer nunca. Una novela que bien podría ser nuestro propio espejo, que te obliga a mirar, a hacerte cargo de tu propio reflejo, de tus miedos, de tus inseguridades. Una novela que abre el eterno debate de "el que dirán" los demás, de los prejuicios injustos y cansinos.

Escrito con una prosa preciosa y profunda que te hace, te obliga, a reflexionar y que acaba por dejarte huella. Conmovedora.

Sin duda, súper recomendada y una de las grandes historias que he leído durante este año.

MI VALORACIÓN: 5/5