Crítica de Chuspaixonporler

Chuspaixonporler
23 October 2023
"Los miedos" de Eduardo Blanco Amor, es una novela de aprendizaje protagonizada por un niño que se enfrenta a los cambios del paso de la infancia a los primeros años de la adolescencia.

Pedro Pablo Valdouro, es un niño huérfano  quien está bajo la tutela de su abuela, una mujer que se ha hecho a sí misma, no pródiga en cariño con quien vive en la ciudad de Auria, topónimo con que el autor se refiere a Ourense, y pasarán ,como todos los veranos, en un  pazo de su propiedad en una villa no muy alejada de la capital. Estará rodeado junto a otro chicos de su edad con quienes buscará entretenimientos para hacer más llevadero el aburrimiento veraniego.

A través de los ojos de Peruco, haremos un recorrido por la sociedad rural gallega de principios del siglo XX y conoceremos sus usos y costumbres y las marcadas diferencias entre las personas de una y otra clase, y veremos a una aristocracia venida a menos pero resentida a la que el autor alude tirando de retranca. Con los juegos y desafíos que comparte con otros chicos, hay momentos en los que nos encontraremos con alguna escena homoerótica pero siempre vista con la inocencia de un niño lo que no le evitó acla novelacser objeto de censura.

Hacía años que no había vuelto a leer a Eduardo Blanco Amor y agradezco mucho la oportunidad que he tenido de reencontrarme con el autor en esta novela, la cual desconocía. Lo que no me ha gustado que se haya castellanizado los topónimos gallegos por muy en castellano que esté editada aunque agradezco que las expresiones gallegas utilizadas por el propio autor se hayan respetado.