Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
10 October 2023
Eduardo Modesto Blanco Amor (1897-1979) fue un escritor y periodista gallego que vivió entre España y Argentina, y cuya obra fue relegada debido a su posicionamiento de izquierda, el carácter crítico de su obra y su homosexualidad declarada.

Y esta novela es un claro ejemplo de ese boicot, pero gracias a la Editorial Cátedra volvemos a tener este libro a nuestra disposición. Una novela costumbrista y de aprendizaje que se desarrolla en un verano de principios de siglo en una aldea gallega donde conoceremos a Pedro Pablo, Peruco, un niño a punto de enfrentarse a la adolescencia. Pedro, junto a sus amigos deciden, como medio de ahuyentar el aburrimiento inventar retos con los que sentir miedo.

Obra de calidad incontrovertible donde resulta atrayente que unos niños busquen el miedo y descubran que lo que más les asusta son las relaciones adultas. Pero la verdad, es que no me ha gustado tanto como esperaba, tal vez sea porque me ha parecido demasiado costumbrista o por el lenguaje de la época 🫤, no sé. Aun así, pasada la primera mitad del libro, el relato, contiene otras cosas no esperadas que al final han conseguido engancharme a la historia, especialmente por ese final tan sorprendente.

El autor logra transmitir la infancia en el pueblo, el temor y la inocencia de un niño y su proceso acelerado de maduración, o la más decisiva revelación de aquel verano, el descubrimiento del sexo. de esto último, hay que destacar un par de escenas, que me da a mí, fueron bastante controvertidas para la época.

Decir que tampoco ha ayudado la edición, mis ojitos lindos ya no leen cualquier tipo de letra. Pero en general, creo, que es una buena novela para quien le gusten las historias protagonizadas por niños.