Crítica de Elrincondeiveth

Elrincondeiveth
28 February 2021
Apasionante novela sobre la enigmática y fascinante figura de la mexicana Antonieta Rivas Mercado, que nació al mismo tiempo que el entonces nuevo siglo XX. Antonieta fue una figura fascinante, cuya vida no sólo se ve marcada por los acontecimientos significativos en la historia de México (los últimos años de gobierno de Porfirio Díaz, la Revolución Mexicana, el maximato, el inicio de la Guerra Cristera), sino por su participación en el panorama político y socio-cultural mexicano. Era un alma sumamente sensible, apasionada de las artes (pintura, literatura, música, danza) que disfrutaba y estaba apasionadamente instruida en ellas, llegando al punto de ejercer de mecenas. Es una mujer con firmes ideales, interesada en vivir intensamente la vida, en aprender y en causar un cambio en su entorno: llena de amor, curiosidad y bondad. Asimismo, tuvo la inmensa fortuna de ser una mujer privilegiada de clase alta: ésto le permitió vivir su vida con un poco más de libertad (para ser mujer en ;éxico, especialmente en las primeras décadas del siglo XX) e hizo un uso excelente de su posición, influencia y fortuna para promover causas artísticas y sociales.
Desafortunadamente, su vida estuvo marcada por las tragedias y se podría considerar que la realidad que constituía a México, país que amaba y deseaba tan intensamente mejorar, fue demasiado cruel con ella.
Por otra parte, la narrativa se me hizo un poco tediosa y pesada: a pesar de disfrutar enormemente de la historia, su lectura se me dificultaba y avanzaba algo lento. Pero en balance general, aprendí un poco más sobre la historia de México: si alguien está interesado en un relato novelizado es una gran opción.