Crítica de SrtaMsr

SrtaMsr
26 October 2022
Casi apunto de llegar a la cincuentena, Lea Vincre es una escritora de éxito que lleva una vida tranquila, casi monótona con su marido y sus tres hijos que de repente se ve sacudida por un diagnóstico de cáncer que rompe por completo la burbuja de tedio en la que ha vivido inmersa los últimos 30 años. Décadas de sumisión, conformismo y una completa represión emocional que ceden poco a poco ante una mujer que se destapa como una niña adulta que no ha conseguido superar ni convivir con las emociones más antiguas que heredó de su madre, avergonzándose de sentir, de celebrar, de descubrirse...Una mujer cuya cercanía con la muerte la despierta y la conecta con su verdadera naturaleza.

Bignardi construye un relato tremendamente sólido y real, con el que muchas mujeres -tanto las que han sufrido cáncer, como las que no- se pueden sentir identificadas, el desarrollo del personaje principal y de sus emociones y pensamientos tienen tal realismo que es imposible no empatizar con ella de alguna manera, con sus errores y sus aciertos. Haciendo uso de un lenguaje sencillo, sin pretensiones crea una sutil belleza en lo cotidiano que se convierte en uno de los ganchos de la novela: la vida contada sin más, sin adornos y sin telones de fondo. Alguno de los temas de la obra son la relación entre madre e hija, la construcción de las relaciones románticas en un matrimonio convencional, la crisis de los cincuenta, los objetivos y ambiciones de una mujer corriente, la convivencia con nuestro propio ser y la represión emocional a la que nos sometemos cada día... y el más evidente: la relación de las pacientes de cáncer con su entorno y con sus emociones.

Una novela corta muy recomendable para abordar estos temas y que merece ser leída. No conocía a su autora pero me quedo con ganas de leer alguna de sus otras novelas que también están disponibles en español.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..