Crítica de Takeshiike

Takeshiike
15 March 2022
Este pequeño libro de apenas un palmo de tamaño y cerca de 150 páginas contiene 7 relatos de fantasmas de diferentes autores. También hay varias ilustraciones con cada relato, en blanco y negro, que acompañan a la perfección a cada historia.

En realidad, definirlas como historias de fantasmas parece una simplificación inmerecida... me ha sorprendido encontrar historias muy diferentes. Alguna sí que contiene un fantasma al uso, pero también tenemos tramas detectivescas, narrativa de puro horror (del que se va generando a fuego lento, con una tensión creciente) y hasta un poco de humor negro.

En especial, destacaría en primer lugar "Corazones perdidos", de M. R. James, que cuenta la historia de un niño que al quedar huérfano es acogido por su tío, para sorpresa de todo el mundo. Está perfectamente ambientada en el siglo XIX y la manera en la que se nos cuenta lo que se le va revelando al niño, por parte de un narrador indeterminado, con un ritmo pausado, mantiene la intriga hasta el final. También me ha gustado especialmente "La pata de mono", de W. W. Jacobs. En ella nos encontramos con un amuleto encantado que ofrece deseos...y como casi siempre en las historias de terror, los deseos vienen acompañados de consecuencias inesperadas.

De los 7, para mí el peor ha sido el de "Vera", de Auguste Villiers de L'Isle-Adam. Me ha parecido una narración muy enrevesada, con un lenguaje muy poco claro, difícil de seguir, casi poético, con demasiado simbolismo. No me ha generado ni miedo, ni tensión, ni apenas interés por los personajes. Pero entiendo y agradezco la variedad de relatos elegidos. Es fácil encontrar alguno con el que se disfrute especialmente.