Crítica de Elarteenlatinta

Elarteenlatinta
14 October 2023
¡Qué joya de libro!

Hay cuentos y cuentos, este es de los que te sacan una sonrisa.

La pobre ardilla ha encontrado un tesoro. Lo esconderá para que nadie se lo robe. ¿Oh, dónde está ahora? Un relato simple cargado de belleza, con unas ilustraciones preciosas. Parecen tintas, pero tampoco estoy seguro de que no se hayan hecho superposiciones de formas recortadas y cartulinas. No lo sé, pero me han encantado. Hay una belleza en la simplicidad de las formas, una gran capacidad evocadora en este cuento y en esas imágenes que te encandilan.

Me gusta mucho este libro de Coralie Bickford-Smith, una autora totalmente desconocida para mí. Usa la técnica del 'menos es más', haciendo de la simplicidad de la idea el núcleo del cuento. La ardilla encuentra algo muy importante para ella, no lo quiere perder, en lugar de disfrutarlo lo entierra y desaparece. Hay una fábula completa escondida ahí. Este libro es un canto de amor a la ecología y los bosques. A la vida.

Se puede leer en Educación Infantil, porque aunque tiene unas cuantas páginas, la cantidad de texto es mínima, ya que la narración funciona, sobre todo, a través de las imágenes. Lo encuentro ideal para trabajarlo en un proyecto que tenga que ver con el medio natural o los animales. A partir de cuatro años sería perfecto, pero se puede adaptar. El tipo de ilustraciones también permiten que sean tomadas del libro para poder contarlo mediante un teatrillo, porque son sencillas y fáciles de copiar/imprimir/recortar. Por cierto, que este cuento sería aún mejor si trajera unas ilustraciones fluorescentes, que permitieran contarlo con escasa luz. Harían la experiencia aún mejor.

Algunas de las actividades que llevaría a cabo partiendo del texto serían:ç

1) Lectura en grupo.

2) Diálogo dirigido:

¿Qué le ha pasado a la ardilla?
¿Por qué le gustan tanto las bellotas?
¿Sabes qué más alimentos toman?
¿Tú qué hubieras hecho si fueras ella?
¿Dónde viven las ardillas?
¿Has visto alguna?
¿Qué es lo que más te gusta de ellas?
¿Qué es un roble?
¿Cómo nace?
¿Has ido alguna vez a un bosque?
¿Qué hay en ellos?
¿Por qué son importantes?
¿Podemos tirar basura en el bosque?
¿Hay papeleras allí?
¿Qué hacemos entonces con nuestra basura cuando vamos de excursión?
¿Qué cuidados necesita un bosque?

3) Arte:

Realizamos las ilustraciones de la lectura. Podemos dibujar lo que más nos ha gustado utilizando distintas técnicas pictóricas: acuarelas, lápices de colores, guache, ceras, recortes... Las posibilidades son infinitas.

Creamos unas marionetas de los personajes: la ardilla, la bellota, el bosque.

4) Psicomotricidad:

somos ardillas buscando bellotas. Cuando las encontramos buscamos dónde enterrarlas.
Ahora nos transformamos. Somos una semilla que crece muy despacio; nos estiramos poco a poco. Nuestros brazos son las ramas.
Nos mecemos con el viento.
Ha llegado el invierno, nos sacudimos las hojas y temblamos de frio.

Estas son sólo algunas de las múltiples actividades que se pueden llevar a cabo con este bello cuento. Tiene la potencialidad didáctica de permitir muchos aprendizajes transversales: arte, ecología, lingüística, matemáticas. Se pueden usar las bellotas para trabajar de todo, o bien podemos tirar por la parte más ecológica y centrarnos en los bosques. Sea como fuere, el libro funciona muy bien como eje motivador sobre el que articular un proyecto didáctico de cualquier temática relacionada.

Me gusta mucho y tiene una encuadernación soberbia, con tapas súper duras y tamaño mediano, ideal para poder ser trabajado. También me gusta mucho el tono de color que usa, muy suave, agradable a la vista. Transmite mucha calma, es ideal para poder usarlo para extraer imágenes con las que trabajar.

Muy recomendable.
Enlace: https://elarteenlatinta.blog..