Crítica de Guille63

Guille63
08 March 2023
“Siempre fui un aguafiestas, con cada aliento, con cada línea que escribo. Mi existencia, durante toda mi vida, ha molestado siempre. Siempre he molestado, y siempre he irritado. Todo lo que escribo, todo lo que hago, es molestia e irritación. Toda mi vida como existencia no es otra cosa que un molestar y una irritación ininterrumpidos."

Si en los libros de Bernhard que no tienen el marchamo explícito de autobiográfico ya es manifiesto que todo, forma y fondo, está únicamente al servicio de la expresión y explicación del narrador (autor) más que para el transcurso de unos hechos, en estos relatos todo se hace aún más notorio. En el Origen, primero de sus relatos autobiográficos, el autor narra su paso por la ciudad y las instituciones educativas de Salzburgo (ahora con el crucifijo, antes con el retrato de Hitler), y nos confiesa: “No describo mis actos sino mi ser”.

Esta vomitona de exabruptos, en la forma en la que acostumbra a expresarse el autor, que tiene por contexto a los primeros bombardeos a la ciudad durante la SGM, tiene como víctimas principales a los establecimientos educativos, la institución familiar y, en fin, toda aquella sociedad austriaca que sin duda tuvo una gran influencia en la formación de la personalidad del autor. Un continuo y prolongado monólogo en el que no existen argumentaciones sino un enorme grito de denuncia, de repulsa y de impotencia contenido en dos enormes párrafos construidos con larguísimas frases continuamente interrumpidas por comentarios que no tienen otro fin que el de subrayar lo ya dicho y redicho en una serie ininterrumpida de repeticiones y reiteraciones que conforman una enorme y asfixiante letanía que nos describe mejor que cualquier otro tipo de exposición la personalidad obsesiva, tremendista y traumática del autor y que condiciona absolutamente todo su discurso.