Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
26 May 2021
Un libro no es solo su cubierta y sobrecubierta, pero en este caso juegan un papel fundamental a la hora de trasladarnos la esencia de Frida.
Una novela llena de amor por esta gran artista, donde un narrador omnisciente nos introduce en la vida de Frida desde su juventud, poco antes del accidente, hasta la exposición en Ciudad de México, un año antes de su muerte. Curiosamente expuso antes en Nueva York y en París que en su tierra, suele pasar.
La autora va tejiendo alrededor de los cuadros, y de las frases más famosas de Frida, una novela de ficción histórica y biográfica que bebe de numerosas fuentes bibliográficas, se nos muestra desde la pasión por Diego hasta su consciencia de que la pintura era su única tabla de salvación.
Aunque seas experto/a en la vida de Frida te beberás este libro por que la autora sabe mantener la expectación, por el que va a contar y cómo lo hará.
Su vida estaba presidida por el magenta, "el color de lo azteca, de la sangre de la chumbera, de todo cuanto amaba", por eso Frida siempre quiso vivir intensamente y experimentar, y en este libro se nos habla de sus pasiones y de sus vivencias, de sus amantes, de sus frustraciones. Ella se preguntaba ¿que te ha regalado la vida hoy? (me haré todos los días esa pregunta) lo hacía por que era consciente de la fragilidad de su cuerpo, y de la brevedad de sus días, y por eso quería apurar hasta el último trago de tequila, sabía que la pelona la esperaba impaciente para bailar con ella.
El final según se mire es triste, es predecible, pero para los que amamos a esta mujer nos arrancará una sonrisa, por que ella es eterna, es inmortal.