Crítica de Ferrer

Ferrer
19 October 2023
De los primeros desencantos y heridas a una madurez en la que no queda más que asumir con valentía las contradicciones, errores y flaquezas, los cuentos de Una nueva vida revisitan los temas que definen la narrativa de Lucia Berlin: el amor, la maternidad, el sexo, la amistad y rivalidad entre mujeres, la literatura misma y, como nunca antes, la muerte. A estas historias protagonizadas por mujeres que podríamos afirmar son, muchas veces, un mismo personaje de mil rostros y nombres, le siguen una serie de artículos que entrelazan anécdotas y reflexiones sobre los procesos creativos, y los diarios de las estancias de la escritora en París, Yelapa, Cancún, Boulder y Berkeley entre 1987 y 1991, junto con los valiosos comentarios de Jeff Berlin y un apéndice biográfico que, basado en los recuerdos de su hijo y cientos de cartas, condensa episodios y detalles clave acerca de la vida de Berlin y la composición de su obra. Ficción, testimonio y confidencias se iluminan mutuamente a lo largo de un recorrido literario en el que las vivencias personales se transforman en literatura y el acto de escribir se revela como tabla de salvación, un modo de existir a pesar de todo. No defraudará a los seguidores de la escritora.