Crítica de MegRaven

MegRaven
19 December 2018
Lucía Berlín escribió la friolera de setenta y seis relatos allá por los años setenta, y desde entonces nadie había vuelto a oír su voz. Hasta ahora.

En 2015 se editó una primera colección llamada "Manual para mujeres de la limpieza" y pocos imaginaban el rotundo éxito que sería. ¿Y a qué se debió? Seguramente, a la simplicidad de sus textos y lo cercanos que resultan, siempre centrándose en familias humildes, a veces incomprendidas, atrapadas entre la guerra, la pobreza y la madurez. Y hay algo de feminismo, porque es imposible ignorar el protagonismo de la mujer en muchos de los relatos y como intentan sobrevivir en una sociedad, recordemos, donde sus voces aún luchaban por hacerse oír y en muchos casos existía una absoluta incomprensión sobre el mundo (Por poner un caso, una chica joven de la que un hombre adulto se aprovecha y no sabe realmente qué es lo que acaba de pasarla).

Y desde luego también destacó la calidad de sus textos, algo indiscutible y que perdura en ésta nueva publicación donde se rescatan otros veintidós relatos. El tono sigue siendo el mismo: Personas humildes y situaciones rutinarias, dolor y belleza en una prosa descarnada.

Hay muchos que dicen ver la biografía de Lucía Berlín en estos relatos, donde nos habla de su vida y experiencias de un modo honesto y realista. Son crónicas de la gente de a pie, el bagaje de cualquiera de nosotros y por ello resulta fácil conmoverse con lo que vas leyendo. Te toca. Contiene mucha vida y cada mujer, realmente las protagonistas, parece distinta y a la vez sé que si las sentaran juntas, se entenderían entre sí. Son el nexo entre relatos y también la narrativa de la autora, porque se nota su mano detrás de cada uno de ellos.

Tampoco faltan las constantes alusiones culturales al cine, literatura o música por poner un ejemplo, nombrando a obras y autores y creando un maravilloso paisaje de referencias.

Tengo que decir que yo no suelo conectar con los relatos cortos, es más, pocas veces me gustan o me atrevo a leerlos porque me gustan las lecturas que me permiten encariñarme con los personajes o la historia. Sin embargo, debo admitir que en ese sentido Lucía Berlin ha conseguido ese impensable: Me he vinculado con algunas historias, porque son cercanas, tiernas, sufridas. Y me alegra enormemente haberlo disfrutado así.

Veintidós relatos inéditos donde su esencia más pura es la dulce amargura con la que se impregna su voz. Qué poético me ha quedado.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..