Crítica de Beronykas

Beronykas
03 November 2022
Primera parte de la trilogía de Robert Jackson Bennett.

Un libro que me ha flipado pero mucho, mucho. Tenemos a Sancia Grado, una ladrona con un extraño don que hace su oficio sea más "fácil". Uno de los trabajos no sale como esperaba y su vida se complica.

Existen diferentes casas de mercaderes que gobiernan y dirigen Tevanne pero se olvidan de los barrios más bajos, quedando estos sin ley. de entre las casas de mercaderes, la firma Dandolo y Candiano son las que parten el bacalao (aunque la segunda ahora, esta de capa caída...).
Sancia, no pertenece a ninguna de ellas pero se ve enredada en medio de una conspiración en la que vemos un sistema de inscripciones/glosarios que manipulan la realidad de los objetos. ¿Un lío? Os explico, tenemos una serie de inscripciones que colocadas en objetos pueden hacer que ese objeto crea ser lo que no es o hermanarse a otros objetos y así se construyen edificios, se manipulan carruajes y cerraduras... Las cerraduras y las llaves tienen mucha importancia. Y aquí es cuando entre en juego cierta "tecnologia" que crearon unos seres "superiores", los hierofantes.

Tampoco quiero contar mucho más de la trama pero es que en esta novela he encontrado de todo lo que me gusta en una novela. Una protagonista fuerte, independiente, con un pasado cruel que la ha forjado tal como es pero que se convierte en "algo" muy poderoso y crucial, a Gregor Dandolo (guardia portuaria) que tiene unos valores que me aprecen loables. Unos villanos con los que te revienta la cabeza y al equipo formado por el hypatus de la firma Dandolo, Orso y a Berenice, una fab que me parecen la repera juntos. Y es que los personajes me parecen brutales, todos ellos. El autor no solo ha creado una historia de personajes sino que el worldbuilding es absolutamente una MARAVILLA. Tenéis que leerlo!