Crítica de mifuga

mifuga
18 December 2023
La joven Anna Tellwright convive con Ephraim, su tiránico padre, y con su hermana pequeña Agnes, en Bursley, una población modesta que se encuentra en el corazón de una región volcada en la industria alfarera formada, a su vez, por cinco poblaciones que se conocen como Cinco Villas. de ahí el título Anna de las Cinco Villas (Editorial dÉpoca, 2022), cuyo autor, Arnold Bennett (1867-1931), célebre novelista eduardiano y representante del realismo británico, consideraba que la literatura debía ser accesible a toda clase de lectores, por tanto, contrario al elitismo de los círculos literarios. Conocido, durante bastante tiempo, por sus polémicas con Virginia Woolf y el grupo de Bloomsbury, su obra ha sido rescatada en las últimas décadas.

Publicada originalmente en 1902, muestra cómo las dos hermanas Tellwrigth se ven obligadas a llevar una vida miserable, pese a ser la familia más rica del condado, hasta que dos acontecimientos prometen cambiar su existencia. Anna descubre que Henry Mynors, director de una próspera fábrica de cerámica, está enamorado de ella y, además, con su mayoría de edad, entra en posesión de la fortuna legada por su abuelo materno. Esto la enfrentará aún más, si cabe, con la crueldad y avaricia de un padre que no conoce la piedad.

A través de una prosa elegante y minuciosamente descriptiva, el autor nos adentra en la más cruda realidad industrial de las fábricas de cerámica de Staffordshire o en las escuelas wesleyanas. Sin olvidar la crítica feroz a la tiranía de los padres decimonónicos y la presentación de una protagonista que esboza ya lo que será la mujer del futuro, con sus luces y sus sombras.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..