Crítica de elbauldelaslibelulas

elbauldelaslibelulas
20 June 2022
Anna Tellwright es una mujer reservada e íntegra que vive con su padre Ephraim, un hombre egoísta y ambicioso que se gana la vida a raíz de sus inversiones. y también co su dulce hermana Agnes.

La novela esta ambientada en Bursley, una de las cinco poblaciones, que en su conjunto dan nombre a las cinco Villas. Conocidas por su industria alfarera y minera, en torno a la cual gira toda la actividad social, económica y empresarial.

Es cierto que es una novela costumbrista, donde es narrada la vida cotidiana de Anna quién dirige la casa, obedeciendo siempre al avaro de su padre y soportando su autoridad y malhumor. También ejerce de maestra de escuela dominical.
El personaje femenino se me ha quedado corto. Es cierto que Anna es una muchacha joven obediente, ingenua y solitaria.Y sientes que a raíz de su mayoría de edad tendrá una evolución pero yo no la he visto. Ha seguido sumisa y sometida a la exigente disciplina impuesta por su padre sin ser dueña ni de su propio destino.

De ésta novela me ha encantado la ambientación y la atmósfera creada. Sientes el ambiente opresivo que existe en la casa de los Tellwright.
Las descripciones creo que son otro de los puntos fuertes que tiene esta novela.Tanto las descripciones de los paisajes urbanos, como de las fábricas, el clima social y religioso. Son espectaculares. Y el cómo trata la Revolución Industrial de Inglaterra a principios del siglo XX. Pero ésto no ha sido una base sólida para el final que nos tenían preparado Bennett.
Un final precipitado y poco convincente.

Para mi ningún personaje ha sido memorable. En mi opinión, creo que el autor ha intentado escribir una novela victoriana breve y dulce y omitió el desarrollo de los personajes.
Aún así ha sido una buena lectura y estoy segura de que su os gustan las lecturas de la Inglaterra victoriana, os encantará!