Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
24 May 2022
Tenía la intención de empezar a leer este libro poco a poco, sin devorarlo, tomándomelo con calma y disfrutando de la preciosa edición a la que nos tiene acostumbrados la editorial .
Pero.... No ha podido ser.
Ha sido empezarlo y no querer dejarlo. Os voy a decir los motivos :

La ambientación. Bursley, una de las cinco poblaciones que forman las Cinco Villas, famosas por la porcelana y la industria alfarera en torno a la que gira la vida de la zona. Describe maravillosamente la zona, las alfarerías de la ciudad, la sociedad de la época, la vida diaria, la familia, el trabajo, la educación de los niños o la religión de sus habitantes. Y también el comportamiento de las personas que era diferente según su posición social.

La historia. Anna Tellwright es una joven sencilla, que lleva una vida sencilla con su tiránico padre Ephraim y su media hermana menor Agnes. Cumple con sus deberes sin quejarse, sin expectativas ni grandes esperanzas en nada.
Cuando llega a la mayoría de edad , su padre le anuncia que ha recibido una gran herencia que le dejó su madre fallecida, lo que la convierte en una mujer rica. Pero eso no cambia nada ya que sigue dependiendo de su avaro padre.
Anna consiente todas sus imposiciones pero.... Empieza a tener relaciones sociales y empieza a tomar decisiones.

Los personajes. Anna, personaje femenino que representa la vida de una mujer joven acorralada por la iglesia, su padre tiránico y lo que la sociedad esperaba de una mujer joven con muy poca libertad para seguir su propio camino hacia la felicidad.
Henry Mynors, el soltero más codiciado de la zona, empresario y pretendiente de Anna.
Titus y Willie Price, inquilinos de Anna, pobres y endeudados y que tienen un papel muy importante. Los Sutton, Agnes... Todos representativos de los distintos estamentos sociales de la época.

Como lo cuenta . de una forma sencilla, detallista, pausada pero con un tono crítico. El costumbrismo que tanto me gusta, el espacio que dedica a las gentes, la descripción de las mujeres que desafiaban lo establecido... El hecho de que parece que no pasa nada pero todo pasa sobre todo las emociones y los sentimientos. Y el final.... Un final que espero que me comentéis que os ha parecido porque teneis que leerlo.

En conclusión, una lectura maravilosa que he disfrutado muchísimo y que recomiendo enormemente. Una auténtica delicia.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..