Crítica de doshi2

doshi2
19 May 2022
La primera novela de Mario Benedetti que ya apuntaba el gran autor en que se convirtió.
El tema es un triángulo amoroso consentido entre, Alicia y Miguel que llevan 11 años de matrimonio y, Lucas, el tercero en la discordia.
Miguel en forma de diario, nos relata, lo que el mismo propició. Literalmente echó a su mujer en los brazos de su amigo y compañero Lucas, ya en el instituto. Es una persona deprimida que se lamenta de su falta de comunicación con su esposa y casi entiende-perdona la infidelidad de la esposa.
Alicia, en forma epistolar, sigue pensando, por qué su marido Miguel, la confundió con sus sentimientos, y con esa tristeza que invadió el matrimonio la abocó en brazos de Lucas.
Y por fin, Lucas ,que es escritor ,narra un cuento con tres personajes ficticios, que son Claudia, Andrés y Oscar Lamas ,él mismo, en el que se disputan, la culpabilidad de quien fue la razón del triángulo amoroso en una deformación literaria, que si no fuera por las notas me habría perdido.
Una prosa exuberante, llena de matices, con las palabras justas y melodiosas, que hacen de esta novela una ópera prima.
Como bien dice el final ¿Quién de nosotros juzga a quién.?