Crítica de Marisoliturrios

Marisoliturrios
04 January 2021
En todas las historias hay más de una versión, y Mario Benedetti nos muestra tres, la de Miguel, Alicia y Lucas. En 1953 Benedetti publica esta su primer novela

Un cruce de sentimientos, dudas, deseos que nacen en la adolescencia de los tres personajes y que el silencio, inseguridades, apatía y el mido van cambiando a lo largo de los años convirtiéndolo en rencor y resentimiento en forma de triángulo amoroso.

En 109 páginas, el autor nos muestra tres versiones y tres estilos diferentes. Miguel da su punto de vista a través de un diario. Es un personaje pesimista, tan inseguro que se declara perdedor de manera anticipada, con la bandera de la extrema honestidad, hace suyo el papel de mártir.

Alicia le escribe una carta a Miguel. de los tres personajes es la más centrada y concisa. Representa la incomunicación, la frustración.

Lucas, quien es un famoso escritor, da su versión en un cuento, el cual esta lleno de anotaciones personales, una micro clase de escritura.

Podemos verla como una novela corta o como tres relatos, el lenguaje es sencillo y al mismo tiempo sublime. Los tres personajes son un reflejo del la anulación de emociones, egoísmo, la incomunicación y la soledad. A final de cuentas, ¿Quién de nosotros juzga a quién?