Crítica de Alejozzur

Alejozzur
16 May 2022
La borra del café consta de cuarenta y ocho fragmentos y un enigma desarrollado en la imagen misteriosa de una mujer, la presencia de una higuera y la reiteración a lo largo de los años de una hora, las tres y diez.

Benedetti rescata, en un espacio de ensueño, las anécdotas que acompañaron a Claudio, el protagonista, durante su niñez hasta su vuda adulta en Montevideo.

Los juegos infantiles, la ceguera de su amigo Mateo, la inesperada muerte de su madre, el traslado a otro barrio, la nueva boda de su padre, su propio descubrimiento del amor y del sexo.

La prosa de Benedetti, en mi opinión, está encriptada por un algoritmo llamado SENCILLEZ, sencillez y dulzura en sus letras, con idiosincrasia rioplatense deleita solo a los que puedan decodificarla.

También aborda el acontecimiento de la segunda guerra mundial, dando un mensaje, que es bueno no olvidar.

El fragmento que más me gustó es El surco del deseo increíblemente intenso,poetico.

La borra del café me hizo recordar cosas de mi niñez, esa manera de comprender el mundo, nuestro barrio. Pero también te lleva por las experiencias de Claudio en el viaje del crecimiento, de una manera magistralmente sencilla, elocuentemente bella. "La antigua más nueva, como Mariana"