Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
02 April 2021
🌷
Leo los primeros poemas y el entusiasmo me invade. No me puedo creer lo que me he encontrado. ¡Qué fuerza! ¡Qué potencia! ¡Qué brutalidad!
Leo los primeros poemas y me tengo que frenar. Me obligo a ir más despacio, a disfrutar poco a poco, a detenerme un tiempo en cada uno de ellos. Me obligo a hacerlo así porque considero que es cómo se tiene que leer la poesía. Lentamente, disfrutando de cada verso. Lentamente, permitiendo que cada poema coja fuerza, hueco y eco en el interior. Me obligo a hacerlo así porque tengo claro que en un día los habría terminado. Los habría leído del tirón, sin comprender ni la mitad de ellos, sin permitir que me despertasen sentimientos.
Leo los primeros poemas y el entusiasmo me invade pero mentiría si dijese que me ha acompañado durante toda la lectura. Se ha ido desinflando poco a poco.

He disfrutado de Gioconda Belli y de su poesía. He disfrutado de este descubrimiento, de sus versos y de los temas que trata. Maternidad, ser mujer, el paso del tiempo, revolución, amor, sensualidad y erotismo. He disfrutado de lo que trasmite y contagia. He disfrutado de su potencia y de la sorpresa inesperada que ha sido descubrirla a través de sus poemas. Sí, he disfrutado mucho de ella pero al ser una antología tan extensa se me ha hecho repetitiva. Las sensaciones que tenía al leer los primeros poemas se fueron disipando y llegó un punto en el que todos los poemas me parecían similares. Hay poemas que me han gustado muchísimo y todos ellos son del principio. Creo que no es una coincidencia. Creo que es un reflejo de lo que me ha ocurrido. Comencé con mucho entusiasmo. Comencé en todo lo alto y fue imposible permanecer ahí durante toda la lectura. La antología se me hizo demasiado larga.

Ha sido una primera toma de contacto con la obra de la autora no del todo satisfactoria. Ha tenido sus pros y sus contras pero siempre intento que los pros tengan más peso. Siempre intento darle más importancia a lo que sí me ha gustado. Me quedo con ganas de seguir descubriendo a Gioconda.
Enlace: https://www.instagram.com/re..