Crítica de Xfi

Xfi
01 February 2024
Antony Beevor es un historiador Inglés, y es autor de muchos libros controvertidos e innovadores sobre las batallas de la Segunda Guerra Mundial (Stalingrado, Berlín y Creta) y también una importante historia de la Guerra Civil española. Para los aficionados a la historia de la IIGM este libro aporta un punto de vista poco trillado dentro de la sobreexplotación de libros y películas sobre el desembarco en Normandía. Apenas le dedica 1/3 del libro a los preparativos y al desembarco en si, el resto se centra en lo que se llama más genéricamente la campaña de Normandía y que iría desde el famoso 6 de junio del 44 hasta la toma de Paris. El secreto del éxito de este autor está en su capacidad para dotar de carne y sangre, de vida, a los hechos históricos que pueblan sus libros, aunque aviso, el libro es un ensayo histórico, es decir, interminables sucesiones de datos y notas a pie de página, pero en comparación con otros historiadores, el Sr. Beevor se centra más en los personajes que en los hechos. Para el que conozca por encima, o como yo, a partir de películas, los hechos del desembarco, este libro aporta muchos datos interesantes sobre lo que pasó en los meses siguientes al día D. Las intrigas entre los aliados, el comportamiento, a veces nauseabundo, de algunos de los generales aliados, el como se trató, y reaccionó, la población francesa a la invasión... Porque este libro polémico da una visión no tan políticamente correcta de los que sucedió. La consideración, por parte de los angloamericanos, de la operación como una invasión de territorio enemigo, y no como una liberación como luego se ha vendido, tubo importantes efectos. El bombardeo de objetivos civiles y las victimas francesas de las bombas americanas no es algo de lo que se halla hablado muy a menudo. El papel que se destina a los franceses libres" a las ordenes de de Gaulle es también muy polémico y donde el famoso general y posteriormente presidente de Francia