Crítica de CarolSanguez

CarolSanguez
05 January 2020
Con Alex Beard he tenido la oportunidad de leer, por primera vez, un ejemplar publicado por Plataforma Editorial. En sus primeras páginas podemos determinar que es un manual de divulgación educativa. De hecho, el propio autor nos confiesa que se inspiró en sus primeros años como profesor en la academia Walworth pues «con todos los progresos que hemos hecho en otros ámbitos de la actividad humana - medicina, neurología, psicología o en tecnología - ¿no deberíamos haber llevado a cabo una revolución en nuestra forma de aprender? [...] Como profesor me sorprendí al percatarme de que la escuela es esencialmente igual ahora que en tiempos de Platón». Es decir, Beard, comenzó su investigación porque para él era inimaginable que, en miles de años, un niño que llegase de la antigua Grecia pudiese integrarse como si estuviese en su época pudiendo distinguir a la perfección el rol de profesor-alumno.

Es un libro de cierta dificultad lectora pues, aunque haya querido determinar ciertos parámetros para hacer más fácil la lectura, tiene unos saltos espaciotemporales que dificultan al lector mantener un hilo conector. Esto es porque no es un libro con una historia ficticia, sino porque ha querido aglutinar mucho contenido empírico y en ocasiones la lectura se hace cargante.

Las partes en las que Beard ha compuesto el libro son 4 (aunque hace mayor hincapié en las 3 primeras): 1) Pensar de nuevo; 2) Hacerlo mejor; 3) Ejercer el cuidado; y 4) Coda. Asimismo, estos capítulos se subdividen en otros títulos y estos en epígrafes que pretenden estar conectados entre sí. Además, en cada subcapítulo el autor nos regala frases célebres de Dante, Gandhi, Churchill, Picasso, etc.

El objetivo de Beard, en todo momento, ha sido el de viajar a nuevos países con el fin de averiguar cómo podemos ponernos en marcha. Comenzaría en Silicon Valley (San Francisco, California) para después continuar hacia el norte de Europa (Finlandia), la ansiada potencia asiática (China) y el corazón de América (Estados Unidos); e impregnarse así de su: libertad educativa, creatividad, convivencia escuela-familia, competitividad, y la cohabitación entre aprendizaje memorístico, empírico y lúdico.

A lo largo de las páginas veremos como el propio autor se encanta y desencanta con la inteligencia artificial. Con el poder que la tecnología está ejerciendo sobre el ser humano. Y, sobre todo, con esa coexistencia entre máquina y hombre que le genera un sino en la educación y la vida en general.

Para entender el contenido del libro hay que leerlo, con determinación, con sigilo, con delicadeza y expandiendo los horizontes. Beard busca en el lector que se meta de lleno en cada capítulo. Que no juzgue la forma de educación sino que, como él, consiga extraer el lado positivo a los nativos digitales, de esos centros educativos repletos de TICs, pero sin dejar de lado la importancia del desarrollo socioemocional, que para este no deja de ser igual o más importante que el conocimiento.

Explicar el libro en pocas palabras sería referirse al viaje de Beard como la apuesta actual por la educación. Como bien añade Sugara Mitra en su charla «construyendo una escuela en la nube» las escuelas están obsoletas, no son inservibles, pero están anticuadas. Y es eso lo que ha querido acercarnos Beard. No todas las escuelas están anticuadas, pero no todos los países, centros educativos y maestros o profesores dejan esa metodología militarista y anclada en la revolución industrial, sino que la siguen alimentando clase a clase haciendo de las personas unos cerebros automatizados con el propósito de que se vean sin herramientas y que ninguno destaque sobre otro.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..