Crítica de herbookss

herbookss
08 December 2022
La historia de los niños de Lemóniz está basada en hechos reales. Desde la perspectiva de Ángela, una niña de tres años y en adelante, vamos viendo lo que empieza a ocurrir en Euskadi en los años 70 y cómo influye eso en la vida diaria de su familia y amigos. Su padre es un ingeniero que ha venido a trabajar en la futura central nuclear de Lemóniz y pronto empieza a recibir presiones y amenazas de parte de ETA para que se vaya de ahí.

Lo diferente de este libro es que nos muestra una cara muy poco conocida del conflicto, la situación de las mujeres y los hijos de los amenazados. Ángela nos cuenta inocentemente cómo su madre inventa juegos para que ella no se dé cuenta de lo que están pasando y así protegerla, pero claro, va creciendo y cada vez es más difícil ocultar según qué cosas. Empieza a intuir, tiene dudas y preguntas difíciles de contestar porque ¿cómo explicarle lo que está pasando a una niña tan pequeña? A medida que avanza la historia es más palpable la tensión y miedo que están viviendo esas mujeres, que sólo tienen apoyo entre ellas, y las consecuencias de toda esa presión en su día a día. Por eso me parece tan importante este libro, porque todos conocemos la historia poco más o menos, pero aquí Estela da voz a esos 'invisibles', esas personas de las que apenas se habló, pero que también vivieron y sufrieron las consecuencias. Además lo cuenta con mucha ternura y dignidad, sin odio, de una forma que te llega al alma. Una historia que creo que todos deberíamos conocer.

Solo me queda agradecer a Estela su valentía y generosidad. Y a los demás recomendaros esta novela que tiene mucha verdad, para conocer un poco mejor nuestra historia y a esas personas a las que apenas nadie dio voz.