Crítica de marta_reader

marta_reader
26 November 2021
Como gran amante de la ciencia ficción tenía muchísimas ganas de leer este libro. No solo por el argumento en sí, que también, sino porque el autor, Salvador Bayarri, es doctor en Física y licenciado en Filosofía, por lo que me parecía que le podía dar un toque muy científico y real a la historia.

"Las edades de Itnis" es un libro que sin ninguna duda se incluiría dentro del género de la ciencia ficción. La exploración espacial ha llegado a un nivel de tecnología tan elevando que los humanos pueden viajar a nuevos mundos para obtener sus riquezas o incluso colonizarlos, adaptando los elementos a los necesarios para la vida allí.

Ese es el objetivo de los tres protagonistas de la novela: Mitch, Dorea y Lene. Ellos son enviados por la Corporación desde su planeta natal, Silena, a un remoto sistema solar, donde las condiciones parecen ser propicias para darles a la raza humana, una nueva vida y un nuevo planeta en el que habitar.

Por desgracia, descubren que no todo ha salido como estaba previsto y tendrán que enfrentarse a no pocas dificultades para llevar a cabo su misión.

Aunque el argumento en sí es de lo más atractivo, el desarrollo de la historia no ha terminado de convencerme. Todo se desarrolla demasiado rápido y en algunos momentos es demasiado previsible. Es verdad que hay giros interesantes, pero me parece que no se explotan lo suficiente.

Los personajes son parte clave de la historia y cada capítulo está narrado por uno de ellos. Esto podía resultar muy interesante para conocer lo que piensa y cómo actúa cada uno de ellos (teniendo en cuenta además que uno de ellos es un robot) pero al final me parecieron todos muy similares y no era muy relevante quién estuviera en ese momento narrando los acontecimientos. Además, los diálogos me parecen un poco repetitivos, y el tema del sexo me sorprendió que apareciera tantas veces siendo que no aporta demasiado a la trama.

Como aspecto positivo destacaría que se tratan temas morales que hacen que reflexionemos y pensemos sobre el "¿qué habría hecho yo en su lugar?" y que los conocimientos del autor quedan patentes en las explicaciones científicas de los acontecimientos.

Recomendaría este libro a los lectores de ciencia ficción más incondicionales del género, pero no lo recomendaría al lector general.