Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
11 November 2018
La conmoción por el descubrimiento del esqueleto de un recién nacido durante unas obras de remodelación de un viejo edificio será el punto de partida de este thriller de suspense psicológico que gira en torno a tres protagonistas: de una parte, Kate Waters, una periodista sagaz, metódica y perseverante, que a pesar de no estar pasando por su mejor momento en la redacción, convence a su jefe para que le permita indagar sobre este hallazgo, embarcándose en una investigación que se irá complicando por momentos. En otro hilo iremos conociendo a Ángela, una mujer especialmente sensibilizada con este tipo de casos, que muchos años atrás sufrió el secuestro de su hija en el mismo hospital en el que dio a luz. Por último, Emma es una editora atormentada que mantiene una complicada relación con su madre, Jude.

Puede que parte de la culpa la tenga la estructura de la novela, el caso que presenta o la profundidad de los personajes, pero de lo que no hay duda alguna es que una vez comienzas La madre es imposible soltarla. Tres mujeres, en realidad cuatro, si contamos a Jude, la madre de Emma se disputarán nuestra atención en capítulos alternos titulados con el nombre de cada una de ellas. Si interesante nos resulta el caso, no menos lo será escudriñar en la vida de Ángela y su familia o conocer los miedos de Emma, un personaje de esos que se ganan al lector por derecho propio. También habrá protagonistas masculinos pero ocuparán un segundo plano, como los miembros de la policía que colaboran con la propia Kate o Joe, el becario que le han asignado a la periodista para ayudarla en la investigación. Fiona Burton disecciona psicológicamente a estos tres personajes femeninos con absoluta precisión, y serán los encargados de mantenernos en tensión a lo largo de las más de quinientas páginas de esta historia que, sin embargo, nos habremos ventilado mucho antes de lo que pensamos.

Capítulos cortos, una prosa sencilla, un estilo directo, una narración sumamente ágil que alterna diferentes voces narrativas y ese foco de atención cambiando constantemente de perspectiva, según el personaje en el que se centre, nos harán plantearnos mil y un supuestos, apostar y equivocarnos, pero siempre impulsados a leer con verdadera avidez por encontrar respuestas. La forma en la que cada uno de los hilos se va expandiendo hacia temas mucho más complejos y el suspense en torno a la identidad del cuerpo sepultado hace décadas harán que no puedas soltar el libro.

La primera persona para dar voz a la historia de Emma acentúa en este caso la forma en que su historia llega al lector. Extraordinario el trabajo de caracterización realizado por la autora sobre unos personajes que llegas a sentir, logrando plasmar a través de ellos las huellas que dejan en el individuo los traumas del pasado, el peso de la culpa y la necesidad de vaciarse y de desprenderse del lastre para alcanzar la estabilidad emocional. También habrá lugar en ella para hablar de las relaciones de pareja, las relaciones tóxicas, la maldad, la complejidad del trato con los adolescentes o la situación actual del periodismo en esta era digital.

La madre es uno de esos thriller que no dudo en recomendar porque a buen seguro os harán pasar unas estupendas horas de lectura. A mí me ha tenido rendida de principio a fin: un comienzo impactante, unos personajes llenos de aristas, un suspense psicológico que alcanza cotas insospechadas y un desenlace a la altura. No os la perdáis.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..