Crítica de lavieenwords

lavieenwords
14 November 2023

Dante Alighieri es una de los hombres sobre los que la ficción más ha trabajado. Quizá por la dificultad que entraña su obra más célebre y que, a falta de un entendimiento absoluto, nos dedicamos a fabular. ¿De qué habla Dante cuando nos lleva de la mano por ese inquietante infierno? ¿De un sueño o de algo que él consideraba real?
Me resulta apasionante sumergirme en la cantidad de teorías existentes sobre el tema, algunas de lo más disparatadas. Por eso, a pesar de que este libro se aleja mucho de mi tipo de lectura actual, me llamó poderosamente la atención. Buenos Aires, Dante, una historia familiar oculta y una teoría que descubrir. Lo tenía todo y, sin embargo, me ha dejado fría.
No es que no reconozca el mérito del autor a la hora de crear una red de personajes en la que nadie es quien dice ser, que lo hago. Me parece una labor que ha debido ser ya no complicada, sino extenuante. Como extenuada he quedado yo al intentar no perderme entre una trama intrincada y unas frases, para mi gusto, excesivamente largas. He pasado más tiempo regresando del lugar al que mi mente se escapaba que asimilando conceptos. Y es una pena que esté en esa etapa de la vida en la que me inclino por lo sencillo y lo directo, porque estoy segura de que, si hubiera caído en mis manos en otro momento, me habría encantado.