Crítica de Munebleu

Munebleu
12 June 2020
Cuando leí la introducción de la editorial sobre la historia me esperaba una terrible historia de terror es más esperaba que fuera algo que no pudiera leer de corrido y dejara descansando en mi mesa de lectura, pero no fue así. Restauración es una historia de una joven restauradora que tiene que restaurar una vieja mansión de la Ciudad de México que hereda su pareja /novio/ amigo? Zuri un fotógrafo excéntrico con trastornos de personalidad severos ademas de padecer epilepsia. El libro al mismo tiempo se mezcla con los recuerdos de la niñez de nuestra protagonista Min (diminutivo de Jazmín) en conjunto con los recuerdos de otra mujer (Gertrudis) quien su recuerdo nos lleva a otra época a una vida llena de restricciones, de obligaciones y llantos contenidos. Ambas comparten le necesidad inherente de complacer a sus parejas muy a pesar del abuso emocional, un machismo incluso disfrazado de caballerosidad que aunque la vida de Min y la de Gertrudis no es el mismo año, hacen notar como las costumbres no cambian por mucho y terminan cediendo a los caprichos de sus parejas, por obligación o resignación o porque así se tiene que hacer.

Más allá de la restauración de una vieja casona en el centro de la Ciudad de México, nos lleva a la restauración del alma, a encontrar rincones llenos de telarañas y podredumbre, de sorpresas agradables y otras no tanto, al resultado gratificante de un trabajo lleno de dedicación y esfuerzo. Ave Barrera nos traslada a los lugares y nos hace sentir y percibir los olores, texturas y sabores a través de su perfecta narrativa descriptiva, nos invita a escuchar y a observar mas allá de nuestros ojos, a girar y ver aquello que no nos gusta siempre o que evitamos por desidia o simplemente para ignorar que no sucede o que no está ahi. Más allá de simplemente ser una restauración a una casa vieja y complacer a su pareja, nos muestra los fantasmas que habitaron ahí y se dejaron olvidados.

Disfrute muchísimo de su compañía, de sus imágenes ahora implantadas en mi cabeza que también me llevan a pasear a los rincones de mi mente, algunas puertas que no abriría ahora ya no parecen tan lejanas y me invitan a observar y restaurar.

Carpe Diem

- Claudia -