Crítica de mifuga

mifuga
02 December 2021
Ayer me caí dentro de Restauración (2021, Editorial Contraseña), y sobre el fondo de Ciudad de México, descubrí a Min, una joven restauradora que mantiene una relación con Zuri, un fotógrafo con tendencia al desapego e incluso a la crueldad. Tras múltiples idas y venidas, Zuri reaparece ante ella para pedirle que lo acompañe a visitar la casa neocolonial en la que vivía su recién fallecido tío Eligio. Min, que, al igual que la casa, guarda un secreto dentro de sí, se enamora del inmueble y siente que salvando la casa, salvará también la relación con Zuri. Él acepta, con una única condición, como en los cuento de hadas. Por ningún motivo podrá entrar a la habitación de la parte de atrás del edificio.

Ave Barrera (1980-   ), mientras muestra el afán por recuperar la casa que perteneció a la familia del hombre al que Min ama, con la esperanza de salvar lo suyo, va desvelando los aterradores secretos que anticipan el que será su propio destino. Como en el clásico Barbazul, Min abrirá una por una las habitaciones, devolviendo la vida a la memoria de la casa y también los fantasmas que la habitaron. La compleja estructura y la profundidad de su prosa elevan la tensión del lector hasta situarlo frente a la puerta de la habitación prohibida, llave en mano.

Las dos historias de dos generaciones, que se entrelazan en el texto, ponen de manifiesto algunos de los conflictos que han vivido las mujeres en el pasado, y los enfrentamientos con los actuales, cuestionando la forma en la que se ha las silenciado, idealizado o invisibilizado durante siglos. La idea del amor como sacrificio es también muy potente, culminando en un juego de seducción, dependencia emocional y autoengaño.

Todo ello y, además, una escalofriante historia de terror que envuelve a la protagonista, a la casa y a todos sus atormentados secretos y recuerdos, incluyendo los siniestros planes de un fotógrafo obsesionado con recrear los escenarios de la novela Farabeuf, de Salvador Elizondo, un hombre que coleccionaba tumbas vacías para regalárselas después a las viudas de sus amigos, tenía un zoológico tropical en casa y fanfarroneaba de haber quemado su inmensa biblioteca, y al que tanto evocan determinadas imágenes de la obra.

Enlace: https://www.instagram.com/mi..