Crítica de MariaT

MariaT
12 December 2021
¿Cómo cambiaría si un día tres cuervos se transformaran en mujeres ante tus ojos? Mujeres que afirman ser tus madrinas y te revelaran tu verdadero destino. ¿Qué ocurriría si pasases de ser solo un joven huérfano a tener que cumplir una peligrosa misión y enfrentarte a un dragón? Hoy quiero hablarles de Tristrás de Iban Barrenetxea, un precioso libro ilustrado que es perfecto tanto para grandes como para pequeños.

«Era una mañana como cualquier otra.
Excepto por los cuervos
Había decenas, cientos de ellos. Encaramados en las ramas del viejo roble. Esperando».

Esta es la historia de Tristrás, un joven huérfano que es un músico ambulante quien acompañado de su flauta se dedica a ir vagando de pueblo en pueblo. Su solitaria pero tranquila vida se ve trastocada cuando una mañana se topa con un grupo inmenso de cuervos. Cuervos que se transforman en tres viejas que afirman que son sus madrinas y le indican a nuestro protagonista que tiene que cumplir con su glorioso destino: entrenntarse a un dragón.

Aunque Tristrás está tan sorprendido para entender nada de lo que las implicaciones de ese destino glorioso supone, recibe de sus madrinas tres regalos mágicos. El primero de ellos es la maroma del gigante Barbarán, una cuerda que será siempre tan larga o corta como necesite, y que además, es imposible de cortar. El segundo es la candela de Celifema, una vela que solo necesita un soplido para encenderse y que puede revelar todo aquello que permanece oculto por encantamiento o maleficio. El tercer regalo… bueno, ese mejor lo descubren ustedes durante la lectura.

«Y una vez más, en marcha se puso Tristrás.
A cazar un dragón».

A través de una narración que nos recuerda a los cuentos de hadas más clásicos acompañaremos a nuestro joven músico que se topará con todo tipo de contratiempos y peligros antes de poder cumplir con ese destino del que intenta escapar. Y además descubre más su misterioso origen, porque desconoce todo de su pasado. Solo sabe que llegó al orfanato acompañado de su flauta y un papel con un nombre casi borrado.

Aventuras, música, osos bailarines, regalos mágicos, cuervos, reyes crueles… Tristrás de Iban Barrenetxea es una lectura maravillosa y muy divertida. Con capítulos cortos que son ideales para pequeños lectores y unas ilustraciones que desprenden tanta magia como la historia que narra el libro. Si están buscando aventuras con personajes entrañables le tienen que dar una oportunidad.

¿Han leído el libros? ¿Les llama la atención?

Enlace: http://inthenevernever.blogs..